Reducir, Reutilizar y Reciclar

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar
Noia 64 apps locale.png
Este artículo forma parte del
Tema Convivir

Economía alternativa
Descenso
Sociedades alternativas
Social
Política
Comunicación
Medio ambiente
Energía renovable
Naturismo
Organismo

Categoría:Convivir

Las 3 R son Reducir, Reutilizar, Reciclar. Estas son tres respuestas al problema de la gestión de los desechos. La regla de las 3 R permite producir menos residuos o valorizar sus desechos gracias a :

Este principio de las 3 R permite reducir la producción de basura que necesitan un tratamiento colectivo. Ahora bien, la disminución del volumen de los desechos implica automáticamente la reducción del número de camiones de basura en nuestras carreteras, de los residuos incinerados o llevados al vertedero, etc.

== Reducir == Es la que va:$ El mejor desecho es el que no se ha producido. Reducir los desechos en su origen es la mejor solución para disminuirlos y gastar menos energía y materias primas, como la madera o el agua. Por eso es importante cambiar nuestros hábitos de consumo, comprar solamente lo que vayamos a consumir para que no se tengan que tirar el excedente a la basura y consumir la energía justa y necesaria.

Reducir es:

Aquí tienes algunos ejemplos concretos de lo que puedes hacer :

Contenido

Reutilizar

Reutilizar, es prolongar la vida de un objeto arreglándolo o usándolo con otro fin que con el que se ha comprado. Se refiere a usar de nuevo cualquier objeto en vez de tirarlo a la basura, por ejemplo sustituyéndolo a otro objeto que se necesita. Lo importante es, no desperdiciar aquello que ha costado a la naturaleza y al hombre en términos de cultivo, cosecha, transporte, manufactura y envasado[1].

Ejemplos concretos :

Reciclar

La banda Möbius es el logotipo universal de las materias reciclables desde 1970

Reciclar se refiere a poder fabricar un nuevo objeto a partir de los residuos de uno más viejo. El inconveniente del reciclaje es que a menudo necesita energía para el transporte y la transformación del objeto.

Podríamos considerar otra « R », por lo que sería de las 4 « R » y es la de RECOMPRA, que consiste en consumir productos hechos preferentemente de materiales reciclados[2].

Ejemplos concretos :

Referencias

  1. < http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/guiar.html >

Véase también

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas