(fr) Pour demander une création de compte utilisateur contactez-nous par e-mail

Reciclaje

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar
Recyclage.png

El proceso de reciclar consiste en obtener materias primas a partir de objetos ya utilizados y desechados. Gracias a esto podemos reducir la extracción de materias primas directamente de la naturaleza, y disminuir el impacto ambiental causado por la producción de objetos de uso cotidiano.

Contenido

Historia

El reciclaje siempre a existido en la naturaleza: los desechos de los seres vivos se convierten en alimentos para otro organismos.

El Hombre practicó el reciclaje desde la edad del cobre cuando recuperaba objetos de metal para fundirlos y fabricar nuevos.

Ventajas e inconvenientes del reciclaje

Ventajas

Inconvenientes

Para que el reciclaje sea lo más ecológico posible, es necesario que las filiales de valorización sean bastante cercanas del lugar de producción de los desechos, de manera a reducir el transporte de los residuos y por lo tanto la polución inducida.

Para hacerlo bien, tendría que haber plantas de reciclaje bien repartidas en los distintos territorios, lo que no siempre es así.

Además, de un punto de vista económico, es importante que la separación de los residuos previa de los habitantes sea lo más correcta posible.

Reciclable o reciclado

Un material reciclable es un material que técnicamente se puede reciclar. Pero para que se pueda reciclar, tiene que ser colectado en al ámbito de la recogida selectiva de residuos. Un objeto reciclable por lo tanto no es siempre reciclado.

Algunas asociaciones reciclan:

Objetos compuestos de un sólo material, como las botellas de vidrio o plástico, pueden ser fácilmente reciclados. El reciclaje es más costoso para aparatos electrónicos como los ordenadores porque se tiene que separar los numerosos componentes que son reciclados en filiales distintas.

En teoría, casi todos los materiales son reciclables. Pero en práctica todos no son reciclados; tiene que existir una filial de reciclaje y que pueda ser rentabilizada.

Los materiales reciclables

Vista-vlc.png Esta sección está vacía o no está lo bastante detallada, ¡ tu ayuda es la bienvenida !

Materiales plásticos

Los productos mencionan sistemáticamente el tipo de plástico y su densidad. Sin embargo, la familia de los plásticos es muy grande, con aproximadamente 200 tipos de plásticos, cada uno con su especificidad y por lo tanto un modo de reciclaje distinto.

Plásticos compostables

Recientemente han aparecido artículos fabricados de modo que sean plásticos compostables, habitualmente fabricados a base de materiales extraídos de tubérculos. Debido a que sean susceptibles de compostaje no es necesario separarlos para un proceso específico de reciclaje sino que se desechan junto con el resto de residuos orgánicos. Un uso habitual de estos materiales es como bolsas compostables para la compra.

Metales ferrosos y no ferrosos

Papeles y cartones

Vidrio

Alimentos

Aceites y grasas vegetales y animales

Existen varios usos para los que se pueden usar las grasas y aceites como materia prima, como la obtención de jabones o de biodiésel, que puede usarse tanto en vehículos como en la calefacción de casas.

Lo no reciclable

Existen productos que no se pueden reciclar. Muchos objetos pequeños no se pueden reciclar, por ahora y teniendo en cuenta las condiciones de reciclaje.

También existen productos que no son no reciclables, ni incinerables, ni compostables. Es el caso por ejemplo:

En caso de duda sobre el carácter reciclable o no de un residuo, lo mejor es contactar la estructura encargada de la recogida de los residuos para contestar a su pregunta. En su defecto, es preferible poner el residuo con los desechos domésticos que en los contenedores. En efecto, los errores de selección cuestan caro y pueden perjudicar a la calidad de los otros desechos seleccionados.

El reciclaje directo

EL reciclaje directo es una técnica de reciclaje que privilegia la recuperación de los residuos y su reutilización directa, sin (o con muy poco) de transformaciones previas.

Muchos objetos pueden ser reutilizados de manera práctica. Los ejemplos los más importantes son las cajas que se pueden reutilizar sin problemas. Se hace así una doble buena acción: reutilización y no compra de cajas.

Cero residuos

La teoría « cero residuos » aspira a evitar el uso de los recursos no renovables y los rechazos nefastos en el suelo, el aire y el agua. Se trata, por una parta, de sólo fabricar bienes absolutamente necesarios y, por otra parte, reutilizar y reintegrar los materiales en los procesos de producción. En esta concepción, todo residuo es considerado como un recurso.

Políticas de cero residuos han sido llevadas en ciertos países. En Francia, la Asamblea nacional se interesó al tema y organizo un congreso en 2004, « Las políticas Cero Residuos en el mundo, utopía o realidad? »[1]

Contenedores

Existen 4 tipos de contenedores para cada material del producto que se quiere reciclar.

Véase tambien

Enlaces internos

Enlaces externos

Referencias

  1. Síntesis del congreso en Paris Zéro déchet (Documento PDF)

Noia 64 apps locale.png Portal convivir – Accede a los artículos de Ekopedia sobre cómo vivir juntos.
Noia 64 filesystems exec.png Portal Pensar – Accede a los artículos de Ekopedia sobre el pensamiento.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Otros idiomas