Nombre científico

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar

Con nombre científico nos referimos a los nombres que dentro de la comunidad científica se dan a las diferentes especies de plantas, animales, hongos, bacterias, protistas y arqueas. El porqué de estos nombres es bien simple: siendo la ciencia una actividad internacional, es necesario poder contar con un nombre unívoco para cada especie, evitando así diversos problemas:

Pero este problema se solventa al adoptar por convención el Sistema de Nomenclatura Binomial en Latín para nombrar cualquier especie, en cualquier idioma, en los escritos de tipo científico.

El sistema de Nomenclatura Binomial

El sistema funciona de la siguiente manera: Los nombres están compuestos por dos palabras más el nombre del autor. El nombre del autor de la descripción es necesario para asegurarnos de que no es otra especie a la que otro autor le ha dado por denominar del mismo modo (esto ocurre a veces). Así tenemos por ejemplo el nombre Canis lupus L. que corresponde al lobo. La primera palabra nos dice a qué género pertenece (un género es una agrupación de especies muy parecidas entre sí, que poseen características comunes). La segunda palabra nos dice qué especie en concreto es dentro de ese género. La L. quiere decir que el autor del nombre fue Linneo. El perro tiene por nombre Canis familiaris L., siendo una especie del mismo género, o siguiendo otra clasificación que lo considera subespecie del lobo Canis lupus familiaris. En cualquier caso, el sistema funciona como las muñecas rusas, teniendo especies parecidas entre sí dentro de un mismo Género, géneros parecidos entre sí dentro de una misma Familia, familias parecidas entre sí dentro de un mismo Orden, etc. hasta llegar al nivel de Reino.

¿Quién se encarga del mantenimiento de este sistema?

Para conseguir que este sistema funcione y no se produzcan problemas por la creación de nombres nuevos para especies que ya habían sido descritas y otros problemas asociados existen diversos comités. Los más importantes son:

Enlaces externos

Plantilla:Portal aprender

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas