(fr) Pour demander une création de compte utilisateur contactez-nous par e-mail

Monocultivos

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar

Los monocultivos son grandes extensiones en las cuales se ha sembrado solo una especie (y habitualmente una sola variedad de esa especie).

Contenido

Panorama general

En la actualidad, desde el nivel de terrenos hasta el de naciones, pasando por los municipios y regiones, la tendencia general es que el territorio sea ocupado por grandes extensiones continuas de monocultivos, la inmensa mayoría de unas pocas variedades. Este es un factor causal directo del incremento en la necesidad de pesticidas.

Relación con el desarrollo de plagas

Al formar un ecosistema en el que todos los elementos tienen las mismas características, una plaga que afecte a uno de los individuos de la población puede afectar con facilidad a todos los demás y así extenderse por la población de un modo exponencial. Por otro lado, los monocultivos no ofrecen una suficiente variedad de recursos como para que las especies antagónicas de las plagas estén presentes en cantidades eficaces, por lo que los sistemas reguladores naturales se rompen y dejan de ser eficaces. Por estas razones se hace necesario recurrir a métodos activos de lucha contra plagas, lo cual no desagrada a los fabricantes de plaguicidas de síntesis, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que monopolizan la venta de semillas a nivel mundial.

Efectos sobre la riqueza de los suelos

Los monocultivos, especialemnte si son continuados a lo largo de varios años, producen un agotamiento del general del suelo. La razón es que las plantas de la misma especie tienen exactamente las mismas necesidades nutritivas, por lo que agotan las mismas reservas nutritivas del suelo. Cuando alternamos los cultivos, los componentes microbianos del suelo pueden restablecer las características de este, al cambiar los requerimientos y los aportes al suelo de un año a otro.

Reducción de la biodiversidad debida a los moncultivos

Al formar medios de baja diversidad (H' = 0 en el índice de biodiversidad de Shannon-Wiener para el caso de un monocultivo absoluto), muy pocas especies de la fauna o flora silvestres, tanto superficial como edáfica, encontrarán los recursos necesarios para desarrollarse en estos medios, a menos que podamos encontrar en las cercanías otros medios complementarios. Por esta razón, el efecto de los monocultivos prolongados en el tiempo sobre sobre la biodiversidad local es casi siempre negativo, con una reducción significativa de la riqueza de especies y de su diversidad.

Esta reducción en la biodiversidad refuerza la necesidad del uso de plaguicidas por la reducción de especies antegónicas, así como el empobrecimiento del suelo por ausencia de especies que lo enriquezcan (como las leguminosas). Estos son dos de los factores principales en el círculo vicioso del empobrecimiento de los agrosistemas.

Reducción de las variedades de cultivo a nivel mundial

Un problema asociado con los monocultivos a nivel mundial es la dramática reducción del numero de variedades de cultivo en uso actual, lo cual supone un riesgo genético preocupante que ha llevado a diversas iniciativas, nacionales e internacionales, a recolectar variedades de cultivo para su preservación en bancos de semillas o, lo que es más importante, para su reintroducción en el uso de cultivo. La tendencia general es clara: inmensas áreas del tercer mundo son cultivadas con una sola variedad de trigo, el cultivar mexicano, y en Canadá un solo cultivar produce más de la mitad de la producción; lo mismo sucede con una sola variedad de arroz, el cultivar IR8. Toda la producción americana de soja se basa en solo 6 variedades (de origen chino). En Francia, el 90% de las patatas pertenecen a un solo cultivar (el Bintje). En Estados Unidos de América, entre 1903 y 1983, las variedades de manzana han pasado de 7098 a 977 y en el mismo periodo de tiempo las variedades de maiz han pasado de 789 a 52.[1]

Relación con la agricultura ecológica

En la agricultura ecológica, esta modalidad de cultivo se suele evitar dentro de lo posible debido a que forman un medio ideal para el desarrollo de plagas masivas. Este es un efecto general de cualquier masificación de individuos genéticamente similares en un mismo entorno, encontrando efectos similares en la ganadería intensiva de grandes instalaciones, así como sucede con las enfermedades contagiosas humanas en las grandes ciudades.

Por esta razón, y siguiendo la máxima de que el mejor modo de combatir una plaga es evitándola, una serie de acciones preventivas en caso de que explotemos extensiones relativamente grandes sería:

Referencias

  1. (it) Zunino,M., Zullini, A.; Biogeografía: La dimensione spaziale dell'evoluzione, 2ª ed. (página 199) ISBN: 8840813039

Véase tambien

Enlaces internos

Bibliografía

Noia 64 apps cookie.png Portal alimentarse – Accede a los artículos de Ekopedia sobre la alimentación.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas