Earthship

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar

Los Earthships o (naves terrestres) son las viviendas inventadas por el arquitecto americano Michael Reynolds desde los años '70 con la perspectiva de construir viviendas totalmente autónomas al menor coste posible.

Ejemplo de construcción Earthship autónoma

Para conseguir sus objetivos, Michael Reynolds se basa en:

El objetivo final de los earthships es la autosuficiencia, así podemos encontrar igualmente letrinas secas y otras instalaciones, para reciclar los desechos humanos y hacer innecesaria una red de alcantarillado.

Contenido

Concepto

Michael Reynolds comenzó en los años '70 a concebir una vivienda duradera y barata. Tras algunas experimentaciones con latas, añadió neumáticos usados que rellenaba de tierra, a modo de bloques de construcción. Así poco a poco el earthship tomó forma: un arca bajo la cual poder vivir con toda comodidad.

El concepto del earthship por lo tanto se basa en tres ideas:

La autonomía se logra porque el earthship no depende ni de una fuente de electricidad ni de la distribución de agua, ni del alcantarillado. El earthship también puede abastecer de alimentos a sus habitantes con el uso de grandes invernaderos que también son usados para la purificación del agua.

A día de hoy, existen en torno a 1000 earthships, principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa (Bélgica, Luxemburgo, España, Francia...) así como en Asia (India) y México.

Construcción de un Earthship

Tire-window-earthship.jpg

Los neumáticos usados se llenan con tierra bien compactada de modo que formen una masa bien firme, la que constituye los bloques de construcción. Cuando se ha puesto la primera fila de neumáticos, los siguientes se superponen aparejados como los ladrillos, de forma que la junta entre dos bloques de una hilera esté bajo la mitad de un neumático de la hilera superior.

Entre la tierra humedecida de los neumáticos a veces se incluyen botes de aluminio usados o fragmentos de vidrio, de modo que la tierra sea aún más estable.

Tras colocar los neumáticos, se ponen las vigas para el tejado.

La construcción del invernadero puede comenzar entonces con una fachada de vidrio por delante del earthship.

La fachada de vidrio es uno de los aspectos más importantes de un earthship ya que proporciona la atmósfera ideal para las plantas que deberán purificar el agua y además tiene un papel muy importante en la calefacción doméstica.

Constructionserre.jpg

Los habitantes pueden elegir entre los vidrios inclinados o verticales. La inclinación del vidrio depende de la latitud a la cual se situa el earthship. En los lugares en los que el Sol está muy bajo durante el invierno se recomienda usar ventanas más inclinadas para que el Sol pueda penetrar más profundamente en el earthship.

Mientras tanto se terminan los muros de neumáticos, se aplica un cierto número de capas de arcilla para rellenar las cavidades y obtener un muro igualado.

Los muros que no son de carga se construyen con botes de lata de acero vacíos y mortero. Tras cada capa de mortero se coloca una fila de botes. La apertura de los botes mira siempre que se pueda hacia el exterior para que se pueda agregar facilmente la arcilla.

También se construyen del mismo modo otros muros con botellas vacías; estos muros no se enyesan para crear efectos lumínicos.

Finalmente se recubre el tejado con EPDM (caucho de etileno propileno dieno) y entonces se pueden instalar todos los sistemas técnicos. En el interior, se puede comenzar el equipamiento y el acabado de los muros y suelos.

Diferentes tipos y dimensiones

Un earthship se constutye de diferentes módulos que forman la estructura básica de la vivienda.

El objetivo de los módulos es que los habitantes puedan realizar la ampliación de las viviendas.

Módulo en U

Module U.JPG Este módulo tiene una forma de U y sus muros se construyen completamente con neumáticos usados, por lo que tiene una sola abertura.

Módulo Cabaña

Module Cabane.JPG

El módulo cabaña tiene una forma redonda en la que las paredes se construyen con neumáticos. El módulo cabaña es más seguro en regiones con actividad sísmica frecuente y es rápido y fácil de construir.

Módulo Invernadero

Serre.JPG

El módulo invernadero es la parte en la que entra toda la luz a través de un muro de vidrio. En este módulo generalmente se encuentra el pasillo que une los otros módulos (o salas) entre sí. También se encuentra el módulo de aguas grises y negras.

Módulo de aguas grises y negras

En este módulo se encuentran los sistemas de purificación de aguas. En el módulo de aguas grises del invernadero, el agua pasa por un bancal de plantas y, fuera de la casa, el módulo de aguas negras, donde el agua pasa a través de otro bancal con plantas.

Modulo sistemas de reserva

En este módulo se encuentra el "motor" del earthship, es donde tenemos los sistemas hidráulicos y energéticos (la reserva de agua, las baterías, las bombas y otros sistemas técnicos) que hacen funcionar la casa.

Energía y aprovisionamiento del agua

Calor y frescor

EarthshipS.jpg

El earthship se caldea y refresca sobre todo debido a los muros y la tierra que constituyen en gran medida la parte posterior y los lados de la casa y que surgen directamente del suelo.

Los neumáticos rellenos de tierra tienen una gran inercia térmica gracias a la cual pueden absorber mucho calor. Puesto que tenemos paredes de un metro de espesor, el aislamiento es muy importante.

La fachada de un earthship mira siempre hacia el Sol (hacia el Sur en el hemisferio norte). Tiene un ángulo de más o menos 60º y se constituye casi por completo de ventanas dobles y paneles solares.

En invierno, el Sol tiene una posición baja y sus rayos penetran profundamente en las salas tras la fachada. El Sol mantiene calientes las habitaciones y los muros y suelos absorben el calor. Los muros sobre los que caen los rayos solares se pintan de colores oscuros para que absorban el calor de forma óptima. Durante la noche, los muros van liberando el calor almacenado y así la temperatura en el earthship se mantiene agradable.

Durante el verano, el Sol tiene una posición más alta y por lo tanto los rayos que entran por la fachada no tocan los muros. Gracias a esto, el calor no es absorbido por los muros, que de este modo se mantienen frescos.

Existen aberturas en la parte baja de la fachada y en lo alto de la parte posterior de las habitaciones para ventilarlas.

Aprovisionamiento del agua

Approvisionnement en eau earthship.JPG

Los habitantes dependen totalmente del agua de lluvia, y de manantial en las zonas innivadas, que se dirige hacia un punto del tejado.

El agua pasa por un lecho de piedra pómez para filtrar las impurezas de mayor grosor. Luego el agua va hacia un depósito donde se almacena temporalmente.

Se proveen diferentes sistemas para los diferentes usos del agua. Así, tendremos agua potable, agua de baño, aguas grises y aguas negras.

Para todos estos tipos tendremos diferentes bombas, filtros y conductos de llegada y de recogida en el earthship. El agua del depósito pasa por tres filtros de nylon de poro fino que eliminan las partículas más finas. Este agua puede usarse para la lavadora y la ducha, otra parte del agua va al calentador solar de agua.

El agua potable pasa por un filtro Katadyn (filtro químico que mata a los microorganismos presentes en el agua).

Las aguas grises (que han sido utilizadas para la ducha o cocinando) se conducen a grandes bancales con plantas, que se rellenan con piedras, piedra pómez y marga. Las plantas toman los nutrientes necesarios del agua y producen oxígeno y según la especie, alimentos.

El agua usada en el retrete (aguas negras) se conduce afuera hacia una cisterna con una pared de vidrio orientada al Sur, para que la temperatura alta y la luz del Sol estimulen la descomposición química y biológica.

El exceso de agua se conduce hacia un bancal con plantas situado fuera donde se filtra de nuevo por las plantas hasta que tenga un nivel aceptable de nitratos y ya no pueda acidificar el suelo.

A veces, podemos tener también letrinas secas. En este caso, no se utiliza agua para limpiar los retretes. El residuo se coloca en un horno metálico que acumula calor por la luz solar. Cuando el metal se calienta carboniza los desechos en un granulado inocuo y apto para usarse como abono.

Electricidad

Para cargar las baterías se pueden usar tanto paneles solares como aerogeneradores y la energía sobrante puede venderse en caso de estar conectados de ese modo a la red eléctrica principal.

Reglamentación

Vista-vlc.png Esta sección está vacía o no está lo bastante detallada, ¡ tu ayuda es la bienvenida !

En Francia, el principal problema para construir un earthship es la dificultad de obtener un permiso de construcción. Al ser poco conocido, suele asustar a las concejalías de urbanismo. En España la situación es similar.

Costes (inversión y mantenimiento)

El coste de un earthship depende completamente del futuro habitante. De hecho se puede construir parcial o completamente solo con la ayuda de amigos. En ese caso el coste será claramente más bajo, ya que solo consistirá en el coste de los materiales y el suelo, y permitirá construir el earthship con las formas que se adecuen al gusto del habitante.

El precio de los materiales también es variable. Los neumáticos que forman la estructura se pueden conseguir gratuitamente o por una suma módica, al igual que las latas, botellas vacías y las piezas de madera. Los costes más significativos los encontramos en la compra de las ventanas y de los medios técnicos (paneles solares, aerogeneradores, bombas, baterías, filtros, etc). El resto de los gastos recae en los acabados del earthship (bancales, solado, pintura, etc).

Globalmente, un earthship resulta al menos más barata que una construcción tradicional e incluso si los gastos para los medios técnicos son elevados, estos permiten ahorrarse las facturas de agua, electricidad y gas (o rebajarlas si nos encontramos conectados de todos modos a la red principal).

Ventajas e inconvenientes

Ventajas del Earthship

Inconvenientes del Earthship

Véase también

Enlaces internos

Enlaces externos

Bibliografía

Noia 64 apps kfm home.png Portal alojarse – Accede a los artículos de Ekopedia acerca del alojamiento.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Otros idiomas