Consumismo

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar

El consumismo se puede definir como la tenedencia a la compra y acumulación de bienes y servicios por encima de las necesidades reales de una persona, siendo muchos de estos superfluos o con una utilidad marginal.

Contenido

Causas del consumismo

A nivel individual

Las razones por las que una persona se comporta de un modo consumista suelen ser:

A nivel de sistema económico

Entre las razones por las que se potencia el consumismo a nivel individual tenemos:

Consecuencias

A nivel individual

Las consecuencias al individuo son variables, en parte dependen de la actitud del mismo, en parte de su poder adquisitivo y en parte de qué tipo de consumismo sea al que hacemos referencia. Así:

Sobre los ecosistemas mundiales

Al proponer un aumento continuado e infinito del consumo de bienes y servicios, era evidente que este modelo económico era incompatible con un planeta finito y de recursos limitados (ante esto es frecuente escuchar en boca de economistas el argumento de futuro, diciendo que la tecnología lo resolverá. No se sabe cómo ni cuando, pero lo hará). La triste confirmación de esta lógica la tenemos en los estudios recientes sobre huella ecológica, que muestran como ya en el año 2007 consumíamos los recursos producidos anualmente por tres planetas Tierra (obviamente se están consumiendo reservas, no lo nuevo producido) y desde entonces la tendencia sigue siendo al alza. La presión ya es demasiado alta sobre los recursos naturales, estamos consumiendo la producción mundial anual más las reservas de los dos años anteriores cada año.

Véase tambien

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas