Bicicleta

De Ekopedia
Saltar a navegación, buscar

Una bicicleta, familiarmente "bici", es un vehículo (terrestre) de transporte cuyos componentes básicos son dos ruedas alineadas (de las cuales deriva su nombre), un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección. La fuerza motriz es proporcionada por un ser humano (el ciclista) sentado o acostado, por el intermediario de pedales. La bicicleta es uno de los principales medios de transporte en muchas partes del mundo. Su práctica, el ciclismo, también es un deporte, un medio de desplazamiento simple y limpio, y un pasatiempo popular.

Contenido

Introducción

El orden de magnitud habitual de las velocidades de desplazamiento en bicicleta es de 16 a 32 Km/h. En comparación, la velocidad media de un coche en aglomeración es de 15 a 20 Km/h. En una bicicleta de carreras, un ciclista razonablemente entrenado puede alcanzar aproximadamente 50Km/h en un recorrido horizontal, durante cortos periodos. La mayor velocidad jamás alcanzada en terreno llano, fue lograda por el Canadiense Sam Whittingham en 2001, estableciendo un récord del mundo con 130 Km/h, en su bicicleta reclinada altamente aerodinámica. Este constituye el récord todas categorías para los vehículos de propulsión humana.

Un velomóvil es una extensión de la bicicleta práctica, fácil y más rápida que permite acceder al interurbanismo o a los grandes senderismos.

Ventajas de la bicicleta

Bike1.jpg

Se puede practicar la bici por una multitud de razones, económicas, prácticas, deportivas, pero la principal puede ser el beneficio que el ciclista cotidiano notará en su salud. Recordemos que la OMS preconiza un ejercicio diario de 30 minutos. Desplazarse en bicicleta permite así respetar esta preconización.

Algunas comparaciones

Comparado al coche

La bici presenta muchas ventajas en comparación con el coche.

El primero es por supuesto el coste. El coste interno comprende el precio de compra, el carburante si necesario, los seguros, los impuestos diversos, el mantenimiento, las reparaciones y el coste de estacionamiento.

Resumamos esto con la ayuda del cuadro siguiente:

Coche Bicicleta
coste interno medio por Km 0,4 € /Km 0,05 € /Km
coste externo construcción y mantenimientos de carreteras y autopistas, contaminación del aire, efecto invernadero, atascos, estres, falta de ejercicio físico mantenimiento de las carreteras: no especialmente macadán, tierra batida

Contando el tiempo de trabajo necesario para ganar lo suficiente para cubrir los costes engendrados por la posesión de un coche, se puede determinar la velocidad generalizada del automóvil, que según los modelos de cálculo, se sitúa entre 6 y 20 Km/h.

Existen otras ventajas asociadas a la bicicleta:

Una buena alternativa al transporte automóvil es la combinación del transporte ferroviario para largas distancias con los viajes más cortos. Efectivamente, se puede transportar su bicicleta gratuitamente en la mayoría de los trenes [1] . Se puede entonces viajar en tren y usar la bici para llegar a su destino final desde la estación. Esto permite una economía de dinero; no hay ni gastos de gasolina, de peaje ni de aparcamiento. Muy a menudo, esto permite también ganar tiempo; se llega directamente al centro y uno puede fácilmente llegar a su destino en bicicleta.

En muchos casos, los viajes urbanos en bicicleta son significativamente más rápidos que los transportes públicos o que en coche.

Eficacia comparado a la marcha

En comparación con la marcha, la bicicleta es tres veces más eficaz, a esfuerzo igual, y entre tres y cuatro veces más rápida. También se ha calculado que, en términos de conversión de la energía en movimientos, se trata de un modo más eficaz de locomoción que cualquier otro organismo biológico[2].

Los diferentes tipos de bicicletas

Las bicicletas tradicionales

Bike2.jpg

La bicicleta doméstica, o «bicicleta urbana», es dedicada a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie. Tiene una posición derecha y confortable para facilitar la vista alrededor de si-mismo y evitar a los coches. Está equipado de una o más canastillas para el transporte de objetos. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje y guardabarros. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, espejos, luces y catadriópticos reflectantes. Sus neumáticos son bastante anchos para guardar el equilibrio a baja velocidad y lisos para evitar de adherirse demasiado a la carretera y frenar la bici.

La bicicleta de montaña, o «bicicleta todo terreno (BTT)», es adecuada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal. También lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra. La BTT cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno. Su posición es un poco inclinada; el conductor conserva una buena visibilidad, pero no traba el aerodinamismo de la bicicleta y por lo tanto se gana fácilmente en velocidad.

La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura de la horquilla y donde la ligereza es importante. Así mismo el manubrio tiene diseños particulares según el tipo de competencia para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.

La bicicleta de turismo, para distancias largas y cargas pesadas está diseñada para la comodidad. Es un copromiso entre la bicicleta de montaña y la domestica. De la primera tiene las ruedas anchas que permiten salir de las carreteras (sin por lo tanto aventurarse en el bosque), y de la segunda su posición derecha. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla que mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer cicloturismo (aunque algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño juego de herramientas). A sus principios, la bicicleta de turismo fue considerada como una bicicleta de carreras.

Las bicicletas reclinadas

Una bicicleta reclinada es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista adopta una posición más cómoda pero también más aerodinámica, pedaleando con el cuerpo casi en posición horizontal, puesto que los pedales se sitúan en la parte delantera. El récord de velocidad es de 130Km/h. Esta bicicleta está prohibida en las competiciones desde 1932, puesto que va demasiado rápido.

Un triciclo reclinado es una bicicleta reclinada de 3 ruedas.

Un cuadriciclo es una bicicletas con cuatro ruedas, doble asiento, doble manillar y doble pedal. El acompañante puede ayudar o sencillamente dirigir el cuadriciclo (anulando una de las dos direcciones).

Las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas o pedelec comienzan a desarrollarse en Europa, aunque países como China (y minoritariamente en Europa del norte) las usan desde hace unos años. La creciente demanda en el mundo generó un aumento de la calidad y una bajada de los precios de estos vehículos.

Es un tipo de vehículo eléctrico compuesto por una bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica (por un precio irrisorio). Su autonomía suele oscilar entre los 25 y los 50 km.

Las ventajas son las mismas que los de una bicicleta clásica: económica, rápida en medio urbano, fácil de aparcar, ecológica (puesto que no contamina) y buena para la salud. Por otra parte, cuando la distancia lo permite, es útil para ir a trabajar, sin llegar sudado/a. Otra ventaja suplementaria es el hecho de poder desplazarse sin sufrir de un cansancio excesivo.

La principal desventaja es el peso, más importante debido a la batería (del orden de 25 Kg para los más ligeros), pero poco sensible por causa de la asistencia. La batería genera contaminación cuando se fabrica (energía y materias primas), para su recarga y por los residuos que representan en fin de vida (particularmente el plomo). La principal desventaja reside en el precio.

En la Unión Europea, legalmente[3] tienen la consideración de bicicletas a efectos de circulación, siempre que:

Al resto de bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos, y requieren licencia de conducción y seguro específico de accidentes.

Andar en bicicleta

Además de algunas asociaciones, tiendas de bicicletas, supermercados que proponen alquilar bicicletas, algunas ciudades han tomado iniciativas para facilitar el alquiler, el préstamo o el mantenimiento de estas. Veamos algunos ejemplos:

En Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires existe un sistema de transporte público de bicicletas que consta de una red de bicisendas y de estaciones de préstamo gratuito de bicicletas.[4]

En Madrid

En Barcelona

Consejos

¿ La bicicleta bajo la lluvia ?

¿ La bicicleta en invierno ?

En algunas regiones más lejanas del ecuador, donde el clima invernal es más duro, se asocia la bicicleta a una actividad estival, al excepto notable de Dinamarca y Holanda. En un país cubierto de nieve más de cinco meses al año, la idea de usar la bicicleta como medio de transporte en invierno no hace la unanimidad. ¡Aún menos si se trata de percibir la bicicleta como una actividad recreativa en invierno! Sin embargo, la bicicleta bajo la nieve tiene muchos adeptos y si nos fiamos a esta observaciones, en invierno, en ciertas ciudades septentrionales, los iverno-ciclistas parecen multiplicarse cada año.

Algunos insisten en usar todo el invierno un medio de transporte ecológico en vez de resignarse a usar un coche durante los meses los más fríos del año. Otros aprecian el esfuerzo físico suplementario y la agilidad más grande requerida. Algunos les gusta aceptar el reto que representa ir en bicicleta cotidianamente en condiciones que parecen imposibles.

Evidentemente, se trata de una actividad completamente distinta del uso de una bicicleta bajo el sol. La bici bajo la nieve implica equiparse en función de las condiciones meteorológicas. Existen ruedas claveteadas para el hielo. Dos modos de pensar existen en cuanto al ancho de las ruedas que emplear : ultra-finos para romper la nieve ultra-anchos para sostenerse más.

Se tendrá que mostrar una atención particular al mantenimiento de la bicicleta para contrarrestar los efectos del hielo, de la nieve y de la sal en los mecanismos de la bici. Una cadena de bicicleta helada no rueda tan bien que una cadena nueva. Algunos escogen entonces bicicletas de marcha única, para sobrepasar el problema y la complexidad del sistema de cambio de velocidad. Las relaciones de velocidad usadas para la bicicleta en invierno serán más bajas, para permitir ahondarse más fácilmente en la nieve. Otros encontrarán maneras de impedir que el hielo alcance la cadena, etc. La técnica de conducción de la bicicleta también será distinta.

La práctica de la bicicleta en invierno requiere una vigilancia particular en lo que se refiere a la seguridad en la carretera. La visibilidad está reducida, las distancias de freno ampliamente aumentadas y las caídas más frecuentes. El ciclista tiene entonces que actuar en consecuencias.

Seguridad

La protección en bicicleta puede agruparse en dos: protección personal y accesorios de seguridad en la bicicleta.

Seguridad pasiva

No es obligatorio llevar un casco en bicicleta en todos los países, y bien que sea el único dispositivo que proteja la cabeza en caso de choque, no protege de forma optima en caso de choque sobre los lados de la cabeza (porque principalmente concebido para un golpe en la cima del cráneo, a pesar de que la gran mayoría de los accidentes incluyan choques sobre los lados). El uso de un casco integral puede paliar este problema. En el caso de España, la legislación obliga a utilizar casco homologado o certificado al circular con una bicicleta en vías interurbanas, ya sea como condutor o como acompañante, exceptuando dicha obligación en rampas ascendentes prolongadas, o por determinadas razones médicas acreditables o en condiciones extremas de calor[5]. Un casco está previsto para sufrir un sólo accidente, pero no para varios. Efectivamente, después de un golpe, las capacidades de absorción del casco se ven reducidas. Cámbielo después de que haya recibido un choque. Evite comprar un casco de ocasión porque es posible que ya haya recibido un golpe. Sin emargo existe una relación entre el índice de accidentes que conciernan a los ciclistas y el número de ciclistas en circulación : Los Países-Bajos, que tienen el índice de utilización de bicicleta el más alto del mundo, también tienen el índice de accidentes que conciernan los ciclistas más bajo. El uso del casco para la práctica deportiva (BTT por ejemplo) está firmemente recomendada.

El uso el uso de guantillas es recomendado para mejorar la comodidad de conducción y para evitar abrasiones en las manos en caso de caídas. Otros equipos de protección personal, son las rodilleras y las coderas, que tienen la misma utilidad, sobre todo para los niños.

En cuanto a los accesorios de seguridad para la bicicleta, dependen del tipo de ciclismo que se haga. Así una bicicleta de ruta podrá hacer uso de un «sacaclavos». Para uso de ciudad, el guardabarros es muy útil para mantener la limpieza del ciclista al emprender la ruta después de la lluvia.

Verifique que los frenos estén en buen estado, equilibrados (en cada rueda, los dos patines tienen que estar a igual distancia de los dos lados, y entre la parte delantera y trasera) antes de irse. Si constata bloqueos inoportunos de las ruedas traseras, suéltelos sin por lo tanto penalizar excesivamente la capacidad y facultad a frenar eficazmente, en cuesta antes los cruces especialmente. Se debe sentir la acción de los patines bajo los dedos cuando se frena.

Por la noche o en caso de niebla, se puede:

También se puede equipar de un retrovisor que se pueda fácilmente (des)instalar sin herramientas.

Seguridad activa y conducción

El elemento común a todo ciclista en cuanto a su seguridad en la conducción es haber aprendido a montar correctamente y no distraerse. Dividamos la seguridad en la conducción según el tipo de ciclismo de que se trate. Si bien la conducción de una bicicleta es común a todos los tipos, existen aspectos técnicos particulares en cada tipo de bicicleta así como en cada medio donde se ruede. Se destaca la conducción en carreteras, en campo y caminos así como en el medio urbano. Cada uno de los aspectos anteriores implica cuidados distintos.

En cuanto al medio urbano tenemos que cada vez es más usual que se habiliten carriles bici para incrementar la seguridad de los ciclistas. Dichos carriles suelen ser de uso exclusivo para ciclistas, vehículos de discapacitados y patinadores. En algunos lugares, como por ejemplo en España y Colombia, en vías interurbanas, es obligatorio circular con casco. Otras formas de protección son los guantes de cuero, rodilleras y coderas; estos últimos complementos se utilizan especialmente en modalidades de ciclismo de alto riesgo. Además, en Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste para poder circular.

Consejos de seguridad para ciclistas

Acondicionamientos para las bicicletas

Bicicleta y tren

La bici sería sin duda el medio de transporte complementario al tren y es a menudo posible:

Robo

Desgraciadamente, el robo de bicis es muy común. Entonces es inútil equiparlas y cuidarlas demasiado mientras que los consejos (más abajo) para prevenirse en contra no se hayan aplicado. Cualquiera que sea el sistema antirrobo, se necesitan al máximo quince minutos para cortarlo con una sierra para metales. Prácticamente nadie intervendrá porque el ladrón puede prentender que ha perdido las llaves de su bici. Aunque reconozcas tu bicicleta en la calle con alguien encima, no se la puedes coger porque pertenece a la persona que está encima. Cogérsela sería un robo. Puedes preguntarle a la persona quien le ha vendido la bici o pedirle su identidad.

Consejos contra el robo

Uso y posicionamiento del antirrobo

Aspectos técnicos

Vista-vlc.png Esta sección está vacía o no está lo bastante detallada, ¡ tu ayuda es la bienvenida !

Cicloturismo

El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se hace por placer no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.

Antes de salir

Chapuzear la bicicleta

Cuidado, muchas tiendas de bicicletas no saben nada sobre el ciclismo cotidiano.

Del conocimiento sobre la reparación de una bicicleta y su ajuste dependerá en muchos casos el bienestar del ciclista. Es necesario conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder repararla y ajustarla.

En concreto es imprescindible ser capaz de:

Todas estas operaciones se pueden realizar con herramientas sencillas y comunes. Otras operaciones requieren herramientas especializadas.

Caja de herramientas

Lista de las piezas de una bicicleta

Existen diferentes tipos de bicicletas, pero básicamente todas son similares, aunque los componentes difieran en calidad, diseño y peso, así como en la agilidad y modalidad de uso. En orden de importancia, una bicicleta está formada por por los siguientes componentes:

Referencias

  1. Pedalibre. Bici + Tránsporte público
  2. (en) Science of Cycling: Human Power página 1
  3. Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas
  4. [1] Programa Bicicletas de Buenos Aires
  5. Ministerio de la Presidencia (23/12/2003) REAL DECRETO 1428/2003, del 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, BOE n.º 306, España]
  6. Pedalea por la red: la bicicleta
  7. Guide handle for a manually steered machine, (en) Patent Storm

Bibliografía

Véase tambien

Enlaces internos

Enlaces externos

Bibliografía

Noia 64 apps galeon.png Portal desplazarse – Accede a los artículos de Ekopedia sobre el tema desplazarse.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Otros idiomas